FTTC la mejor solución a todos nuestros problemas

Hoy en día nadie puede negar que internet y las comunicaciones en general son un bien indispensable en la vida de cada uno, día a día vemos que pasamos más tiempo conectados, utilizando el chat, Facebook, twitter, y todo lo que la nube nos pueda proveer. La nube como le dicen a Internet cada vez nos provee más contenido e interconexión, pasamos de bajar música o información valiosa a nuestras maquinas a subir nuestra información para disponerla en todo momento y en todo lugar. Pasamos de bajar películas a verlas online a trabajar online con un procesador de texto o hojas de cálculo en línea, hasta hay sistemas operativos que necesitan estar conectados para poder utilizar su poderío al 100%. Ni hablar sobre el BUM de los celulares inteligentes bien conocidos como Smartphone o las tabletas cada vez más populares que nos exigen mejores y más rápidas conexiones.

Nadie duda de lo anteriormente expuesto, es más cada día sale más y más reportes que nos muestran estadísticas que abalan esta aseveración, ahora bien, cuando empezamos a ver cuáles son los mejores medios para este fuerte requerimiento de más MEGAS o Ancho de Banda para satisfacer a los usuarios, la cosa ya no esta tan clara.
En el mercado y en el mundo se habla de distintas velocidades y anchos de banda, distintas tecnologías, como xDSL o PON, FTTH o FTTC es donde todos nos encontramos con distintos escenarios y propuestas.
Cuál de todas es la mejor? Que tecnología es la mejor para mí? El cable de cobre es lo viejo y la fibra es el futuro? FTTH es lo mejor o podemos plantear un escenario FTTC?
Yo siempre digo que no hay mejor tecnología que la que nos brinda un equilibrio entre el costo y el beneficio que vamos a obtener.
Para esto hay que conocer cada tecnología y luego ver cual nos conviene elegir.
Tecnología ADSL2+
Esta tecnología es la más común y más utilizada del mercado, sin embargo pocos recuerdan que el estándar dice que puede brindar 24Mbps de ancho de banda de bajada en la ITU-T G 992.5. Utilizando un plantel de cobre tanto aéreo como por ductos.

Tecnología VDSL2
VDSL2 quiere decir Very High Bit Rate Digital Subscriber Line 2 o sea Línea digital de abonado de muy alta tasa de transferencia, enmarcada en la ITU-T G.993.2. Esta tecnología está dentro de la familia xDSL, por lo tanto usa el mismo medio que nuestra ya muy conocida tecnología ADSL2+, el plantel de cobre es el mismo. VDSL2 es un estándar del 2006 y que fue diseñada preferencialmente para proveer Triple Play (Telefonía + Datos + Video)

VDSL2 usa distintos perfiles que determinan distintas frecuencias y anchos de banda dentro del cobre y por esto permiten obtener distintas velocidades. Los prefiles 17 a puede brindar un ancho de banda de 100Mbps de bajada y 45Mbps de subida y el 30 A es simétrico con una velocidad de 100Mbps.
Un tema muy importante a tener en cuenta son las distancias, para alcanzar estas velocidades el plantel de cobre no debe superar los 500 metros para conseguir una bajada de 100Mbps y el kilómetro para conseguir una bajada de 50Mbps entre el abonado y el IPDSLAM. Superando 1,6 km el VDSL2 baja a las mismas velocidades que el ADSL.

Para aprovechar en su totalidad la tecnología xDSL tanto la ADSL2+ como el VDSL2 hay que poner atención en las distancias. No hay que superar los máximos de lo contrario vamos a ir perdiendo ancho de banda por el ruido que se obtiene producto del largo del cable.

Tecnología PON
Por último la Tecnología PON que a diferencia de las conexiones xDSL el medio de transmisión es la Fibra Óptica.
PON: Passive Optical Network
Son redes de fibra óptica que no utilizan ningún otro dispositivo activo entre la central y el terminal. Permite compartir una misma fibra entre múltiples usuarios con múltiples servicios.
Composición de las redes PON
Un terminal de línea óptica – OLT (Optical Line Terminal)
Varios dispositivos de división óptica pasivos – Splitter
Varias terminales de red óptica – ONU (Optical Network unit)

La tecnología PON cuenta con dos normas la GPON ITU-T G.984 y la GEPON IEEE 802.3ah.
• GPON (Gigabit-capable PON):
+Está basada en BPON en cuanto a arquitectura pero, además ofrece:
+Soporte global multiservicio: voz, Ethernet 10/100, ATM,…
+Cobertura hasta 20 Km.
+Seguridad a nivel de protocolo.
+Soporte de tasas de transferencia:
Simétrico: 622 Mbps y 1.25 Gbps.
Asimétrico: descendente-> 2.5 Gbps // ascendente -> 1.25 Gbps

• GEPON (Giga Ethernet PON):
+Especificación realizada por el grupo de trabajo EFM (Ethernet in the First Mile – Ethernet en la última milla) constituido por la IEEE] para aprovechar las características de la tecnología de fibra óptica y aplicarlas a Ethernet.
+La arquitectura de una red EPON se basa en el transporte de tráfico Ethernet manteniendo las características de la especificación 802.3.
+Soporte de tasas de transferencia:
Simétrico: 1,25Gbps tanto de bajada como de subida.
.
Ya han desarrollado en base al estándar GEPON la 10GEPON descripta en la norma IEEE802.3av la cual fue aprobada en septiembre del 2009 con un ancho de banda de 10Gbps simétrico o asimétrico de 10G de bajada y 1,25Gbps de subida con compatibilidad a la GEPON de 1,25Gbps.

Esta tecnología trabaja con distintas longitudes de ondas para el envío de datos desde la OLT a las ONUs, comunicación descendente en 1490nm y desde la ONU al OLT comunicación ascendente en 1310nm.
Algo muy importante que cuenta esta tecnología es la posibilidad de aceptar una tercera longitud de onda de 1550nm para una eventual conexión de video si tuviéramos un cabezal analógico.

Definición de Fiber to the x
Con un conocimiento más cabal de cada tecnología podemos abarcar la definición FTTx.
• FTTH (Fiber-to-the-Home): Enlace completo de Fibra hasta la residencia.
• FTTB (Fiber-to-the-Building): Enlace de Fibra hasta el edificio y terminación con xDSL hasta la residencia.
• FTTC (Fiber-to-the-Curb): Enlace de Fibra hasta un gabinete y la terminación con xDSL hasta la residencia.
• FTTN (Fiber-to-the-Node): Enlace hasta un nodo y la terminación con xDSL hasta la residencia.

La solución más recomendada a mi entender es la FTTC – Fibra hasta el gabinete y terminar la última milla con tecnología ADSL2+ o VDSL2 cuando ya tenemos plantel de cobre instalado pudiendo así brindar Triple Play sumando un servidor de video IPTV o VOD. El FTTH es una excelente solución para cundo no tenemos ninguna infraestructura previa o cuando tenemos un cabezal de video analógico y queremos brindar Triple Play.
Hoy en día PON es una tecnología mucho más costosa que la xDSL y con una mejora y reacomodamiento del plantel actual vamos a llegar con mayor ancho de banda sin tener que hacer grandes inversiones.
Diagrama de interconexión entre la tecnología PON + VDSL2/ADSL2+

Escrito por Martin A. Moreton

martin.moreton@zyxel.com.tw

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s