El futuro es HOY – Redes FTTH y POL

Por Martín A. Moretón
martinmoreton@gmail.com

Hemos llegado al futuro de la mano de la fibra óptica. Hasta hace un tiempo el futuro era la fibra óptica, pero sin darnos cuenta ese futuro es HOY.

Con los adelantos tanto en los elementos pasivos que componen una red, como en los activos que la iluminan, las tecnologías que utilizan la fibra se han vuelto totalmente accesibles para cualquier ambiente, tanto desde el punto de vista técnico como económico.

Con la tecnología PON (Passive Optical Network) hemos podido acercarnos más al futuro. Gracias a esta tecnología se logran distancias de 20 kilómetros sin ningún elemento activo entre el equipo central OLT (Optical Line Termination) y la  terminal ONU (Optical Network Unit)

Esto les permitió a los operadores poner al servicio de sus clientes una mejor oferta de ancho de banda y sobre todo sumar prestaciones como Video, Telefonía, sistemas de video-vigilancia, y por supuesto interconexión de datos utilizando  el mismo medio.

Esta tecnología logro el equilibrio exacto entre ancho de banda, distancia, costo y capilaridad necesaria para poder brindar un servicio de alta calidad.

 

PON-POL1

No solo mejoró la calidad del los servicios para  usuarios residenciales. También ha llegado al nivel empresarial  y e incluso se ha adoptado dentro de las oficinas.

Gracias al avance en los cables de fibra óptica Monomodo con el estándar G657 se han logrado cables que puede ser instalado en ductos de oficina y con curvas mucho más cerradas que antes.

En la actualidad se están estudiando varios proyectos en nuestro país, y en Latinoamérica  ya existen varios edificios que tienen redes de datos 100 % cableadas en fibra.

En ambientes de oficinas y edificios comerciales, este nuevo concepto de llegar al escritorio con fibra óptica se llama POL (Passive Optical LAN)

PON-POL2

El  nuevo concepto FTTD (Fiber to the Desk) no es muy distinto al que se disponía en el medio del operador FTTH (Fiber to the Home), pero dentro de un ambiente de oficinas. Esto permite llegar a cada escritorio con un cable de fibra óptica.

La tecnología PON/POL se caracteriza por que las comunicaciones son punto multipunto y además cuenta con los dispositivos pasivos llamados Splitter que dividen una misma fibra óptica en distintas fibras, sin la necesidad de conectar equipos activos.

PON-POL3

De esta forma, con una simple fibra óptica en el backbone podemos llegar a cada piso y hacer la distribución de piso  con conectores splitter.

Esto no solo facilita el cableado, sino que también nos permite ahorrar espacio en los ductos. Se estima 90% menos de ocupación en bandejas, 33% menos de ocupación de Racks  y un 70% de reducción de  consumo eléctrico sin olvidar que la fibra óptica se la considera un elemento ecológico.

El material que se utiliza abunda en el mundo y en equivalencia con el cobre para transmitir el mismo ancho de banda, este utiliza menos plástico. Esto se traduce en una significativa reducción en el consumo de petróleo, conseguido por una reducción del 87% en el consumo de plásticos.

Observación: Para confeccionar este artículo se han tomado fotos, cálculos y conceptos de la Web de distintas publicaciones de física y manuales teóricos y prácticos de instalación de antenas. Este artículo no tiene valor comercial y es utilizado para divulgar conocimientos.
Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s